martes, 9 de octubre de 2012

El Diario. Tema 2 de Lengua 5º

Annelies Marie Frank, conocida en castellano como Ana Frank (Fráncfort del Meno, 12 de junio de 1929Bergen-Belsen, 12 de marzo de 1945) fue una niña judía alemana, mundialmente conocida gracias al Diario de Ana Frank, la edición en forma de libro de su diario íntimo, donde dejó constancia de los casi dos años y medio que pasó ocultándose, con su familia y cuatro personas más, de los nazis en Ámsterdam (Países Bajos) durante la Segunda Guerra Mundial. Su familia fue capturada y llevada a distintos campos de concentración alemanes. El único superviviente de los ocho escondidos fue Otto Frank, su padre. Ana fue enviada al campo de concentración nazi de Auschwitz el 2 de septiembre de 1944 y, más tarde, al campo de concentración de Bergen-Belsen, donde murió de tifus el 12 de marzo de 1945, pocos días antes de que éste fuera liberado. En 1947, apenas dos años después de terminada la guerra, Otto publicó el diario bajo el título «La casa de atrás» (en neerlandés, Het Achterhuis).
 
Domingo, 14 de junio de 1942  
   El viernes 12 de junio, desperté a las seis de la mañana y  ¡maravilla! era el día de mi cumpleaños. Pero claro, no me estaba permitido levantarme a esa hora. Tuve que controlar mi curiosidad hasta faltar un cuarto para las siete. Ya para entonces no podía seguir esperando, y fui al comedor en donde recibí una calurosa bienvenida por parte de Moortje (el gato).  
   Poco después de las siete fui a ver a Mamá y Papá, y después a la sala de estar para abrir mis regalos. El primero en saludarme fuiste tú; posiblemente el mejor de todos. Había un ramo de rosas, una planta, y algunas peonías sobre la mesa. Durante el día siguieron llegando más regalos.  
   Recibí montones de cosas de Mamá y Papá, y fuí muy consentida por mis amigos. Entre otras cosas me regalaron "Cámara Obscura", un juego para fiestas; muchos dulces y chocolates; un rompecabezas, un broche; Cuentos y Leyendas de los Países Bajos por Joseph Cohen; Daisy va a la montaña  (un libro magnífico), y algún dinero. ¡Ahora ya puedo comprar Los Mitos de Grecia y Roma _¡estupendo!  
   Después Lies pasó por mí para ir juntas a la escuela. Durante el receso repartí bizcochos y dulces a todos; entonces regresamos a nuestras lecciones.  
   Ahora ya debo detenerme. ¡Adiós, creo que vamos a ser grandes amigos! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario