martes, 7 de mayo de 2013

LA SEGURIDAD EN INTERNET


El desconocimiento y el miedo a lo nuevo nos provoca rechazos, vea:  El monje.
Nuestra aproximación a las Tic en nuestra escuela  queda reflejada en este blog
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 Nuestros alumnos del 3er Ciclo podrían utilizar el ordenador, una herramienta con la que se encuentran en su proceso evolutivo,  que podemos resumirlo teniendo en cuenta estos aspectos:
1.- DESARROLLO FÍSICO EN LA ADOLESCENCIA
Tanto los docentes como padres de familia deben estar preparados para orientar al preadolescente con respecto a sus cambios físicos, al igual que tener paciencia ya que están en un período de confusión y lo que más necesitan es apoyo de las personas cercanas a ellos.

2.- DESARROLLO SOCIAL EN LA ADOLESCENCIA
En la adolescencia los espacios donde son posibles las interacciones sociales se expanden, mientras que se debilita la referencia familiar.
Paralelamente a la emancipación de la familia el adolescente establece lazos más estrechos con el grupo de compañeros.
En la adolescencia, influye mucho lo que pasa a su alrededor, las personas con las que se convive, ya que muchas veces los adolescentes escuchan más a sus compañeros que a sus propios padres, debido a que piensan que solamente ellos los comprenden porque están pasando por lo mismo que él; por ello, como padres de familia, se debe de prestar mucha atención a los amigos de sus hijos para que no lleguen a afectarlo  en demasía
3.- DESARROLLO COGNITIVO EN LA PREADOLESCENCIA Y ADOLESCENCIA
La adolescencia es la etapa que marca el comienzo del desarrollo de procesos de pensamiento más complejos, llamado operaciones lógico-formales, ya cuenta con la capacidad de razonar a partir de principios conocidos, construyendo por él mismo nuevas ideas o elaborar preguntas, al igual que comparar o debatir acerca de ideas u opiniones y la capacidad de pensar acerca del proceso del pensamiento.
Cada adolescente elabora un punto de vista propio acerca del mundo.
Consulte estos documentos multimedias
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Las cuatro redes sociales que se detallan a continuación son muy similares en objetivos y usos; no así en sus estrategias para defenderse de las intromisiones molestas o ilegales.
·      Live Spaces: Es la red juvenil de Microsoft, pensada para los más jóvenes. Para hacerse usuario basta con inscribirse con un nombre, una cuenta de correo y una contraseña. Se trata de una red abierta donde se pueden ver las páginas de todos sus usuarios, salvo que estos indiquen de forma expresa lo contrario. Cuenta con unas estrictas cláusulas de control de contenidos.
·      MySpace: Se trata de una red donde se alojan muchos jóvenes del ámbito universitario y artistas que quieren compartir sus creaciones. Es también una red abierta y muy popular porque de ella han salido algunas de las estrellas actuales de la música. Contiene estrictas cláusulas de propiedad de los contenidos.
·      Facebook: Una red muy popular entre los jóvenes caracterizada por las herramientas que se usan en ella, ya que están creadas por sus mismos usuarios y son muy fáciles de incorporar a la página personal propia. Se trata de una página cerrada a la que se accede por invitación expresa de cada contacto, lo que cierra en principio la entrada a posibles peligros.
·      Tuenti: Es muy similar a Facebook pero en castellano, con gran éxito entre los internautas españoles. Su estricto control de la privacidad, y la limitación de las relaciones entre usuarios por rango de edades, dificulta que el adolescente pueda ponerse en contacto con personas no deseadas. Tuenti es una red social española a la que sólo se podía acceder por invitación hasta el 14 de noviembre de 2011,6 y para la cual era necesario tener una edad mínima de 16 años.
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Acérquese a esta presentación sobre redes sociales y adolescencia.
La Junta de Andalucía nos ofrece un filtro gratuito por un año
Aspectos que hay que tener en cuenta

 Para abrir una cuenta en gmail, hay que tener  NO MENOS DE 13 AÑOS.

CP - Children’s Online Privacy

The Children’s Online Privacy Protection Act (COPPA) gives parents control over what information websites can collect from their kids. If you run a website designed for kids or have a website geared to a general audience but collect information from someone you know is under 13, you must comply with COPPA’s two main requirements. For answers to particular questions, call the COPPA Compliance Hotline at 202-326-3140.Facebook eleva a 14 años la edad para poder registrarse
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BUENAS PRÁCTICAS EN EL USO DE INTERNET
De los padres a los hijos:
  • En primer lugar, se sugiere adoptar horarios y controlar los tiempos de uso de internet.  
  • Enséñales a no solicitar productos sin aprobación de los padres.
      Ayuda a tus hijos a realizar las búsquedas para sus trabajos escolares.
      Comenta con ellos sobre los efectos perjudiciales que puede causar el hacer uso de la red, sobre todo a través del chat (donde se puede confundir a supuestos amigos que pueden inducir en temas pornográficos o violentos).
     
  • En ocasiones los contenidos de algunos sitios pueden ser perjudiciales, por ello se sugiere animarlos a compartir los conocimientos del uso de la red con otros hermanos, familiares, amigos, etc.
     
  • No se deben dejar convencer sobre las supuestas ventajas económicas que suponen las compras de copias ilegales de juegos, software, películas, etc.
     
  • Te sugerimos poner especial atención a los juegos que los hijos suelen recibir, intercambiar o copiar... los hay peligrosos y violentos.
     
  • Analiza la posibilidad de instalar filtros y programas de control para acceso a determinadas actividades.
     
  • Consulta las páginas especializadas en medidas de seguridad.
Medidas a adoptar por los hijos:
  • Avisa inmediatamente a algún adulto de confianza si ves contenidos que puedas considerar peligrosos o, simplemente, si los ves raros.
     
  • No des tus datos personales a nadie, ni envíes tus fotos o las de tu familia.
     
  • No des ningún tipo de información tuya o de tu familia.
     
  • No entres en páginas de contenidos no aptos para tu edad.
     
  • Si vas a tener encuentros físicos con alguien que has conocido en la red, consúltalo, antes, con tus padres o tutores.
     
  • Uno de los puntos importantes para enseñar a los niños es que mientras están chateando, generalmente no conocen a la persona que está del otro lado de la computadora. Es decir, a menos que estén chateando entre amigos, cualquier extraño puede introducirse al diálogo, y esto puede ser peligroso.
      
  • Cualquiera puede mentir en la Red, ya que un inocente chico puede ser en realidad un peligroso hacker adulto tratando de ingresar a tu sistema. Por lo tanto, la mejor medida de seguridad es recordarle constantemente a los niños no dar ningún tipo de datos personales, ni siquiera la dirección de correo electrónico.
Medidas y precauciones para realizar transacciones por Internet:
  • No utilices la tarjeta, si el establecimiento no merece tu confianza. Se conocen casos en los que ese ha utilizado el número de la tarjeta y el nombre de su titular, por personal del propio establecimiento para otros fines.
     
  • No introduzcas el número de la tarjeta en páginas de contenido sexual o pornográfico, en los que se solicita como pretexto, para comprobar la mayoría de edad.
     
  • Al enviar información, comprueba que, en la parte inferior del navegador, aparezca un candado amarillo (Explorer) o un candado cerrado (en el caso de Netscape). Esto indica que sus datos viajan encriptados.
     
  • Comprueba que los cargos recibidos se corresponden con los realizados.
     
  • Comprueba los certificados de seguridad, en páginas que requieren datos personales.
     
  • Utilizar un buen producto antivirus y actualizarlo, frecuentemente.
     
  • Extrema la precaución en los archivos que reciben en sesiones de chat.
     
  • Cambia las contraseñas periódicamente.
     
  • No facilites números de teléfono, tanto fijo como celulares, a personas desconocidas que los soliciten, bajo cualquier pretexto, ya que se han detectado casos en los que sólo intentan conocer las características de las línea para posibles desviaciones.
     
  • No proporciones más datos personales que los necesarios.
     
  • No dejes las contraseñas guardadas en el disco duro.
Fraudes por internet:
  • El phising es un fraude que utiliza el correo electrónico como instrumento para conseguir, mediante engaños, nuestros datos bancarios, haciendo creer al receptor que el banco necesita actualizar tus datos.
     
  • Debes de tener siempre claro que bajo ningún motivo los bancos te pedirán que proporciones tus claves de acceso o firma electrónica, así que si recibes alguna llamada o correo en este sentido no hagas caso alguno.
     
  • Si el correo o llamada que recibes es amenazador, en términos de señalarte que van a cancelar tus cuentas o algo así, no hagas caso es un fraude.
     
  • No facilites a nadie tus datos bancarios, ni siquiera a tú propio banco.
     
  • Puedes acudir a la policía cibernética para denunciar algún delito por Internet:
* Para denunciar un delito en Internet
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