jueves, 14 de noviembre de 2013

14/11/2013. NUESTRA 2da SUBIDA A LAS ERMITAS.

1.- Nos da la bienvenida un  Espino de Jerusalén.De la familia de las Caesalpiniaceae (Leguminosae) el Espino de Jerusalén (Parkinsonia aculeata) es originario de América, desde Méjico hasta el norte de suramérica. Es un arbusto con porte arbóreo que fue introducido en el siglo XVII a través de los viajes al nuevo mundo y las expediciones naturalistas que se hicieron a éste.

2.- Huellas geológicas
La estructura de la zona se caracteriza por el afloramiento de materiales del Cámbrico , hace 550 millones de años, afectados por una serie de fallas. Aquí vivió uno de los organismos más interesantes en el estudio de la geología: los arqueociatidos.Son los fósiles más arcaicos pluricelulares de la tierra que formaron arrecifes cuando el mar bañaba este lugar.
3: Cuesta del Reventón
Debe su curioso nombre a un triste hecho ocurrido en 1913. Cuando el rey Alfonso XIII visitó las Ermitas, un caballo que tiraba del carruaje del rey reventó por el gran esfuerzo que tuvo que realizar en el ascenso.

4: Cueva de los Pobres
La Cueva de los Pobres servía de refugio a los indigentes mientras esperaban el plato de comida que los ermitaños les ofrecían una vez al día.
En su interior se han descubierto restos del Neolítico y, en la actualidad, es utilizada como rocodromo para escaladores.
5 Las Ermitas de Nuestra Señora de Belén
Aquí podemos observar uno de los únicos bosques de pinos piñoneros autóctonos de toda la Sierra de Córdoba. Al mismo tiempo, disfrutamos de uno de los mejores miradores naturales de la provincia, conocido como Balcón del Mundo y desde donde contemplamos una perspectiva de espectacular belleza, en la que incluso llegamos a distinguir en el horizonte la granadina Sierra Nevada en días despejados. Situada en un rincón está la silla de piedra que fue costeada por el obispo Trevillo y en la que éste pasaba largos ratos de meditación. Preside este gran santuario una enorme escultura del Sagrado Corazón de Jesús, la que fuera en numerosas ocasiones abatida por rayos y que hoy encontramos recientemente restaurada.
Este enclave religioso fue fundado en 1699 sobre uno de los puntos más sobresalientes de la sierra, conocido como Cerro de la Cárcel, que está integrado por un total de trece ermitas. En 1709 fue construida la Iglesia de Nuestra Señora de Belén . En 1738 fue adquirida con fondos procedentes de donaciones la Hacienda de Pedrique dentro del término de Obejo, con cuyo producto se sustentaban los ermitaños. Desde entonces muchos personajes de renombre han buscado en este místico lugar la paz y el equilibrio espiritual e intelectual.

No hay comentarios: